Odontologia Siglo 21

Dr. Omar Galvis Mora
Odontologo de la Universidad Autónoma de Nuevo león (MÉXICO)
Cali - Colombia
LLÁMENOS AHORA !
+57 2 333 4535

¿Cómo crear el hábito de la limpieza oral en tus hijos?

Una preocupación de alta importancia, es la buena salud dental de nuestros hijos, ya que los mismos deben ser cuidados por toda la vida y la etapa más importante es la niñez.

Aquí algunos importantes consejos para el cuidado de la salud oral:

Se debe asegurar que los niños utilicen poca pasta, pues a muchos les gusta su sabor y se la tragan. Sin embargo, el fluoruro que contiene, cuando ingerido en exceso, puede afectar a los dientes, dejándolos frágiles y quebradizos.

La primera visita al dentista debe hacerse entre 1 y 3 años de edad. Los padres no deben esperar a detectar alguna alteración o a que el niño tenga dolor. Una primera visita temprana evita que los pequeños asocien el dentista con una mala experiencia

Además, así como otros hábitos diarios, los hijos suelen copiar a sus padres. Se aconseja realizar la higiene bucal junto a los pequeños durante algún tiempo. Esa actividad les despertará el deseo de seguir el ejemplo de sus padres y preocupación por la salud oral.

Limpieza profunda para una buena salud oral

Limpieza profunda para una buena Salud oral...

Dentro de nuestro aseo diario, una de las zonas a las que debemos poner más atención es a nuestros dientes, no sólo por estética sino porque una adecuada higiene bucal es básica para evitar enfermedades en las encías, el estómago o hasta en otros órganos internos. A continuación encontrarás algunas recomendaciones para mantener tu boca limpia y sana.

Una correcta higiene dental consiste principalmente en eliminar la inevitable placa bacteriana, formada cuando al comer, pequeñas partículas de alimento permanecen en nuestra boca haciendo que los gérmenes y bacterias tengan de donde tomar nutrientes para seguirse desarrollando. Si esta placa no se elimina, con el tiempo se vuelve dura y resulta imposible quitarla con el cepillo de dientes, teniendo que recurrir a procedimientos caros y dolorosos, además de correr el riesgo de sufrir complicaciones mayores.

Para mantener una boca sana debemos lavarnos los dientes al despertar, después de cada comida y antes de acostarnos; siendo esta última la más importante, pues mientras dormimos no producimos tanta saliva y esto incrementa la presencia de gérmenes. También debemos utilizar hilo dental una vez al día, o cada tercer día por lo menos.

La forma correcta de lavarnos los dientes es colocando el cepillo en un ángulo de 45 grados y realizando movimientos de arriba hacia abajo. Debemos limpiar tanto el frente, como la parte trasera de todos los dientes; y después continuar con las muelas, las cuales se cepillan con movimientos circulares; sin olvidar tallar tu lengua de atrás hacia adelante. Si tienes los dientes separados, debes conseguir un cepillo interproximal para tallar entre los huecos y retirar cualquier residuo. El lavado debe hacerse con un poco de fuerza pero sin que sea demasiado brusco, al grado que pueda lastimarte. Para obtener mejores resultados se recomienda que el lavado dure por lo menos minuto y medio, que renueves tu cepillo cada dos o tres meses, y que utilices una pasta dental con flúor. Por otro lado al usar hilo dental procura introducirlo suavemente entre tus dientes, llegando lo más cerca de la encía que puedas, pero sin tocarla, porque podrías lastimarla.

Con estos sencillos hábitos de higiene, y visitando a tu dentista dos veces al año para una limpieza profunda y un chequeo general, podrás mantener una buena salud bucal, evitar cualquier complicación futura y por supuesto sonreír con mayor confianza.

Conoce la última tecnología en Implantes dentales

Los implantes dentales son fijaciones de titanio que realizan la misma función que las raíces de los dientes, al colocarlos en el hueso maxilar. Sobre el implante, se coloca posteriormente una prótesis, conocida como corona, que hace las funciones del diente.

 

Los implantes dentales son fijaciones de titanio que realizan la misma función que las raíces de los dientes, al colocarlos en el hueso maxilar. Sobre el implante, se coloca posteriormente una prótesis, conocida como corona, que hace las funciones del diente.

La cirugía guiada

Una nueva técnica está revolucionando la implantología dental. Se trata de la cirugía guiada. Gracias a esta nueva tecnología, es posible realizar implantes dentales con mayor facilidad, efectividad, precisión y menores trastornos para los pacientes.

Tras un escáner, el cirujano cuenta con información detallada de todas las estructuras de la boca del paciente. Se obtienen, a través del procesamiento con un programa de ordenador, imágenes en tres dimensiones con las que es posible, de manera virtual, colocar los implantes. De esta manera, el día de la cirugía y, mediante unas férulas quirúrgicas, podemos colocar los implantes dentales en la situación que habíamos decidido previamente en el ordenador.

Los principales beneficios de la cirugía guiada son:

  • La seguridad en el diagnóstico, ya que es posible saber antes de intervenir dónde hay que colocar el implante.
  • Permite conocer antes también la cantidad y calidad del hueso.

Prótesis sobre implantes sin necesidad de medidas

Últimamente se ha dado un paso más con el uso de escáneres de tecnología Cone Beam. Consiste en la elaboración de prótesis para los implantes dentales, incluso recién colocados, sin necesidad de tomar medidas, realizar pruebas de ajustes ni otras comprobaciones. Esto redunda en menores molestias para el paciente, menor número de visitas al dentista y en unos costes muy ajustados.

Estan desarrollando nuevas tecnologías que permitan mediante un nuevo escáner, una vez colocados los implantes en boca, y mediante unos localizadores, confeccionar, directamente, las coronas que formarán los nuevos dientes. Aunque estan en fases preliminares, el desarrollo de esta nueva técnica tendrá gran repercusión por la mayor comodidad y el ajuste de los costes de las prótesis sobre implantes.

Las nuevas tecnologías en implantes dentales van a ofrecer grandes alegrías a los pacientes en los próximos años por la mejora en los tratamientos que serán más seguros, precisos, efectivos, fáciles de poner y con menos visitas al dentista.

IMPLANTES DENTALES

Los Implantes Dentales son la opción ideal en caso de la pérdida de uno o más dientes, ya que sustituyen la raíz del diente evitando la pérdida y reabsorción del hueso. Ofreciendo al paciente una restauración fija, devolviéndole la seguridad, la comodidad y la funcionalidad al paciente. Los Implantes Dentales son una fijación por medio de un tornillo de titanio el cual se introducen en el hueso creando una integración osea, generando un excelente soporte.


¿Es dolorosa la colocación de Implantes?
Es un proceso muy sencillo y de muy fácil recuperación.

¿Cuánto dura el tratamiento de la colocación de Implantes?
Si no hay que hacer cirugía para obtener más volumen de hueso, el proceso completo del Implante con la rehabilitación dura aproximadamente de 4 a 6 meses. En caso de colocar hueso para aumentar el volumen óseo, se demora entre 8 a 10 meses, dependiendo de la complejidad incluyendo la rehabilitación final aproximadamente.

¿Cuál es la importancia de los Implantes?
La importancia principal es que el Implante cumple la función de reemplazar la raíz de los dientes y esto permite fijación y firmeza, evita la reabsorción de hueso manteniendo el volumen y la altura del hueso, permite una restauración fija o una restauración removible más firme. Los Implantes Dentales ayudan a comer, masticar, sonreír, hablar y dar un aspecto completamente natural.

¿Cuánto duran los Implantes en la boca?
Una vez integrado el Implante en el hueso y dependiendo de los cuidados que se tengan y el estado de salud del paciente, puede durar según estudios más de 20 años, pero la rehabilitación se recomienda cambiarla en periodos de 6 a 12 años esto es según la clase de restauración que se realice sobre los Implantes.

¿Los Implantes se usan solo cuando se pierde un solo diente?
No, se usan para reemplazar uno, varios o todos los dientes según el caso y el tipo de restauración a colocar y esta puede ser fija o removible.

DISEÑO DE SONRISA

Un Diseño de Sonrisa va desde un simple cambio de amalgamas (calzas grises) por resinas (calzas blancas) hasta la colocación de Implantes Dentales entre otros procedimientos. A medida del tiempo el cambio de los biomateriales y la evolución de la tecnología nos han ayudado para ofrecerles mejor calidad y estética a los pacientes en los tratamientos odontológicos. El Diseño de Sonrisa es llegar a la armonía de la sonrisa cambiando la posición, el tamaño, la forma y el color de los dientes con diferentes técnicas y materiales según el caso, ya sea por medio de carillas o coronas o modificando la altura de las encías, creando armonía con los labios, el color de la piel y la forma de la cara.

En este caso se realizaron Carillas Cerámicas, es un tratamiento en el cual se realiza un desgaste mínimo en el esmalte del diente para generar una retención y que nos dé un espacio prudente para poder colocar las Carillas, en otras ocasiones no se realiza desgaste, estos son los Lentes Cerámicos. El tratamiento se realiza según lo requiera cada caso.


El Diseño de Sonrisa interviene una o varias especialidades de la Odontología y técnicas como (La Ortodoncia, Implantes, Diseño de Encías, Blanqueamiento Dental), es muy importante el uso de placa miorrelajante para preservar y dar mayor durabilidad a los tratamientos. En nuestra consulta no nos enfocamos solamente en tener unos dientes alineados, blancos y bonitos, si esta estética no está en armonía con lo funcional y lo fisiológico lo más probable es que nuestro tratamiento cosmético no tenga éxito. La Odontología Cosmética cada día nos aporta más soluciones y diferentes opciones a los problemas orales.

 

 

Dr. Omar Galvis Mora

Odontologo de la Universidad Autónoma de Nuevo león (MÉXICO)

Implantologo de la Universidad instituto de odontología Padre Letelier (CHILE)

Siguenos en ...

RESERVA TU CITA YA!

PBX: 333 4535

Usted está aquí: Inicio Noticias