Odontologia Siglo 21

Dr. Omar Galvis Mora
Odontologo de la Universidad Autónoma de Nuevo león (MÉXICO)
Cali - Colombia
LLÁMENOS AHORA !

Periodoncia

La periodoncia es la especialidad odontológica que estudia la prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades y condiciones que afectan los tejidos que dan soporte a los órganos dentarios (encía, ligamento periodontal y hueso alveolar) por medio de la periodoncia se intenta rescatar las piezas dentarias y sus tejidos adyacentes.

Las principales enfermedades periodontales que afectan los dientes son la periodontitis y gingivitis. Hoy en día con el advenimiento de la implantología la periodoncia también es la encargada de la prevención y tratamiento de las enfermedades periimplantares como la periimplantitis.

La enfermedad periodontal se manifiesta como una gingivitis (inflamación y sangrado de la encía sin afectar el hueso) o periodontitis, donde ocurre la destrucción del hueso que soporta el diente. Si no es tratado a tiempo puede ocasionar la pérdida de los dientes.

Un tratamiento periodontal consiste desde la corrección de la técnica de higiene para el control de la placa bacteriana, hasta la eliminación de los factores desencadenantes de la misma (cálculos dentarios o sarro y bolsas periodontales), cirugías para corregir, prevenir y curar algunas enfermedades.

La Periodontitis es la primera causa de pérdida de dientes en la población mundial (3 de cada 4 personas la padecen). Es una enfermedad bacteriana que afecta a la encía, al ligamento periodontal y al hueso que soporta los dientes. Puede manifestarse por enrojecimiento, inflamación y sangrado de las encías al cepillarse. Además puede producir mal aliento, recesión de encías, movilidad dental, pedida de los dientes y con esto conlleva a dificultad para masticar, problemas digestivos, alteración estética. La enfermedad periodontal se relaciona con otras enfermedades sistémicas como: diabetes, infarto agudo de miocardio, partos prematuros y neumonía por aspiración.

Dr. Omar Galvis Mora

Odontologo de la Universidad Autónoma de Nuevo león (MÉXICO)

Implantologo de la Universidad instituto de odontología Padre Letelier (CHILE)

Siguenos en ...